No se han encontrado widgets en la barra lateral
email marketing

El email marketing, o también conocido como emailing, es una de las herramientas más potentes que existen para captar la atención de nuestros suscriptores y así redirigirlos hacia nuestro objetivo final. ¿Aún no la has incorporado en tu estrategia de branding? Pues déjame decirte, que estás dejando escapar una herramienta muy valiosa para tu estrategia. ¡Vamos allá!

¿Qué es el email marketing?

Antes de empezar a ver cómo debemos de crear una buena estrategia de email marketing, empezaré definiendo ¿Qué es el email marketing?

El email marketing, son el conjunto de esas acciones que hacemos, a nuestra base de contactos, que ayudaran a nuestro cliente potencial a realizar una acción determinada (vender, fidelizar, informar, ofrecer descuentos, etc.)

Para poder realizar una buena estrategia de email marketing, debemos de conseguir la dirección de email de nuestros clientes y para ello podemos realizar diferentes formas de hacerlo, como, por ejemplo, que se suscriban a nuestra Newsletter.

 

email marketing

¿Para qué sirve el email marketing? 4 aspectos fundamentales que debes de conocer.

Entonces, podríamos afirmar que el email marketing es muy útil y funciona para:

1) Establecer una relación con tu comunidad: De esta manera podremos tener una comunicación más directa y cercana con nuestros clientes y que nos compren.

2) Permanecer en la mente del cliente: Es una herramienta muy importante porque te permitirá que el cliente te recuerde y asocie el email con tu propia marca personal.

3) Convencer: Gracias al email marketing, podrás mantener una conversación más próxima con tu cliente y, por lo tanto, tendrás más facilidad de convencerle de que haga alguna cosa (comprarte, por ejemplo)

4) Fidelizar: Para mí, uno de los aspectos más relevantes en la estrategia del emailing. Te permite, gracias a su automatización de los contenidos, a fidelizar con tu cliente y crear una comunicación más personalizada, lo que hará que te perciba como marca o empresa muy cercana.

Paso a paso para crear una buena estrategia de email marketing:

1) Define unos objetivos:

Antes de empezar a mandar emails como locos, debemos definir cuáles serán esos objetivos que queremos conseguir con el email marketing. Para ello, deben de ser objetivos realistas y medibles.

Es la fase inicial y la base de nuestra estrategia para qué funcione y nos ayude a incrementar ventas y notoriedad.

Un ejemplo de los posibles objetivos podría ser: Aumentar nuestras ventas, comunicar promociones, vender unos productos o servicios, etc.

2) Tu propuesta de valor como marca / empresa

Deberás de analizar en que punto de partida te encuentras y que es lo que te diferencia de tu competencia.

Es muy importante que sepas que es lo que puedes ofrecer a tus clientes y como puedes diferenciarte de tus principales competidores. Así, podrás crear emails conforme a tu ética y al valor de marca que ofreces.

3) Público objetivo

Probablemente uno de los puntos más importantes. En cualquier estrategia que vayas a realizar, bien sea de Social Ads, Google Ads, o en este caso de email marketing, debes de analizar en profundidad y conocer a detalle quién es tu buyer persona ideal y qué necesidades tiene.

Cuánto más sepas de ellos, más facilidad tendrás para personalizar dicho correo, ya que tendrás información muy valiosa sobre ellos, como, por ejemplo, el tipo del embudo en el que se encuentran.

4) Competencia

En este apartado, es muy importante que tengas en cuenta diferentes aspectos de tu competencia.

Puedes hacerte las siguientes preguntas para hacer un buen análisis:

  • ¿Qué medios de captación usan? ¿Utilizan el email marketing?
  • ¿Cómo lo venden y con qué frecuencia?
  • ¿Emails generalistas o personalizados? Estudio qué tipo de email es mejor

Estas preguntas te vendrán a la perfección para así conocer a detalle que tipo de estrategia de emailing está usando tu competencia y como puedes diferenciarte de ellos.

Una recomendación que te puede ir bien para así tenerle por la mano es suscribiéndote a sus newletters, así verás qué plantilla usa, cómo comunica, etc.

5) Lead magnets

Los leads magnets, son sin duda una de las mejores maneras que puedes usar para conseguir los correos electrónicos de tus suscriptores.

Consiste en aportar contenido de valor a tus clientes potenciales a cambio de que te faciliten así su correo electrónico. ¿Fácil verdad? Es, como te comentaba, una de las mejores maneras para así tener su correo. Pero ¡ojo! Deberás de resolverles un problema específico y para ello debes de aportar un contenido con un alto valor.

6) Captación de suscriptores

El paso número 6, una vez realizado la acción de los leads magnets, es el momento de captar la atención de tus suscriptores para así que realicen la acción que quieres que hagan.

¿Cuál es la mejor manera de captar su atención? Bien, existen tres maneras de poderlo hacer.

  1. Contenido orgánico: Básicamente se trata de todas esas publicaciones que hacemos sin ningún coste adicional.
  2. Social Ads y Google Ads: Para poder llegar a una audiencia más amplia y captar el mayor número posible de suscriptores.
  3. El banner o el pop up en web: Son aquellas ventanas emergentes que nos aparecen cuando visitamos una web y nos envían un formulario o información inmediata que nos hace interactuar con ellos.

7) La frecuencia de envío de tus emails

Una vez hayamos definido una comunidad y tengamos los emails de nuestros suscriptores, es muy importante definir con qué frecuencia enviaremos dichos correos.

En este punto, debemos de ser muy concretos y definir muy bien cuando enviaríamos los emails para crear así un hábito y que nuestros clientes estén esperando en sus correos para leer nuestros emails.

Por ejemplo: Enviar dos correos a la semana, uno el lunes y el otro el viernes, a las 17:00h de la tarde cada dos semanas.

8) Plataformas para hacer email-marketing

Llegados a este punto, te preguntarás cuáles son esas herramientas o aplicaciones que mejor funcionan en el mercado para realizar dicha estrategia.

Hay infinidad de aplicaciones, pero las que más se suelen usar en el mundo del marketing son: Active Campaing, Hubspot, entre otras. En ellas encontrarás muchas opciones donde podrás automatizar todos tus correos y así no tener que estar pendiente a enviarlos de manera manual.

9)Y finalmente, el análisis del email marketing

Es igual de importante marcarse unos objetivos que el saber analizar si se ha conseguido llevar a cabo correctamente la estrategia.

Deberás analizar aspectos como el impacto que han tenido los emails en tus clientes, cuantas ventas se han realizado a través del email marketing, el tamaño que mejor funciona, el formato, etc.

Una vez hayas hecho el análisis de tu estrategia, te servirá de ayuda y de conocimiento, para saber qué parámetros mejorar y cuáles son los que mejor funcionan.

 

Por último, espero haberte ayudado a resolver tus dudas sobre el email marketing y cuáles son esos pasos que debes de seguir para ejecutar así una buena estrategia y generar esas conversiones que tanto deseas. ¡A darle caña al emaling!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *